CA BELEÑO, ingrediente emocional de ORDUM

En cada ORDUM, 30 años de historia

“Basta con cruzar el umbral del Ca Beleño para notar ya sobre el terrazo que se ha llegado a la estancia de lo mítico”.

Con estas palabras definía el crítico musical Aurelio Argel al Ca Beleño, un local que abarcaba mucho más que lo propiamente hostelero. Fue para muchos un templo de la cultura y la música en vivo, incluso fuera de nuestras fronteras.

Cá Beleño: 30 años de historia

En 1983, en Asturias, nace el conocido grupo de música folk Beleño, con varios trabajos discográficos. Frank Delgado, integrante del mismo, crea en 1987 el local Ca Beleño con la idea de tener un espacio en el que la música en directo, las reuniones de músicos y las tertulias con artistas y amigos son las piezas sobre las que gira la vida del establecimiento. Durante estos encuentros, en Ca Beleño, de siempre, se ha abrazado una cerveza con las manos. Muchas son las figuras que han atravesado sus puertas y han ofrecido conciertos difíciles de olvidar, como los míticos grupos Tannahill Weavers, Capercaille, Paddy Keenan, Llan de Cubel, Felpeyu, Stormy Mondays, o Dervish.
En su afán por seguir innovando, en 2012 el Ca Beleño se convirtió en el primer brewpub de Asturias.

Una idea

Tras vivir varios años en Hungría y centro Europa, Frank tenía claro que en Oviedo había que instalar una fábrica de cerveza como las de los países centroeuropeos donde esta bebida es parte de la dieta y está muy presente en sus vidas. En 2009, Blanca y Frank se ponen manos a la obra para hacer de esa idea una realidad y comienzan con los primeros estudios. Tres años después, el 1 de mayo de 2012, y tras una ceremonia de rito celta (Beltaine), se sirven por primera vez una cerveza lager y una de trigo en los grifos del Ca Beleño (esta última elaborada con escanda asturiana).

ORDUM, la confluencia de lo sentimental, el Ca Beleño, y lo natural, el agua de Borines.

Un proyecto

Sinergia es una palabra clave en ORDUM, y es que, en ese confluir nos hemos ido a encontrar dos piezas fundamentales en la producción de cerveza: el germen de ORDUM, el Ca Beleño, y el agua de Borines, el elemento que se emplea en mayor porcentaje para su elaboración.

Una realidad

Sobre el manantial de Agua de Borines, en Piloña, se ubica la nueva planta de producción de ORDUM. Unas instalaciones que se levantan sobre el histórico complejo de esta marca que ha sido recuperado con el fin de albergar este proyecto, mediante un laborioso y minucioso trabajo de restauración evitando en todo momento perder su esencia y raíces. Recogiendo el testigo de la historia, de la memoria, para hacerla partícipe de esta nueva etapa que ahora comienza.

REHABILITACIÓN | VER GALERÍA